Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 29 de marzo de 2015.- De acuerdo con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo (CAAMT), a la semana atiende 45 quejas, en su mayoría por nulo servicio de suministro de líquido y fugas, y últimamente ésta problemática la recienten más colonias altas como la Francisco I. Madero, Guadalupe, Ahuehuetitla, Rojo Gómez, Ampliación Rojo Gómez y Emiliano Zapata.
El call center dependiente del organismo operador del agua, justificó que esta situación de falta de suministro de agua se debe porque continúan los trabajos de reposición en el pozo 18 de marzo y prepa 2, esto después de que el sistema hidráulico es insuficiente.
Las colonias antes mencionadas tienen más tomas clandestinas, ya que muchas de ellas son zona de vecindades.
De acuerdo al número de contratos y a lo que se extrae del pozo que son 33 litros por segundo, se explicó que el agua debería de alcanzar, pero igual hay muchas tierras de cultivo y tiran el agua a los campos de labor y no se cuenta con el capital para hacer la adecuación de la infraestructura debido a la baja recaudación que existe en estas colonias.
Se informó que la colonia Emiliano Zapata cuenta con 250 contratos de los cuales son mil 250 habitantes aproximadamente y una toma abastece a cinco personas y tiene un adeudo de 850 mil 909 pesos.
De la colonia Rojo Gómez son 950 contratos, con alrededor de cuatro mil 750 habitantes y esta localidad la cual presenta un adeudo de un millón 314 mil 515 pesos.
Ahuehuetitla zona poniente tiene 56 contratos con 280 habitantes aproximadamente su adeudo es de 68 mil 730 pesos.
De la Ampliación Rojo Gómez se tienen 790 contratos, tres mil 950 habitantes y presentan un adeudo de un millón 274 mil 725 pesos.
A pesar de que la CAAMT brinda el apoyo con pipas, estas resultan ser insuficientes.