Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 23 de julio de 2015.- En el marco de la última sesión ordinaria del cabildo en Tula, la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT), conminó a la alcaldía, por medio de su coordinador territorial, Carlos Pimentel Díaz, a aprovechar los beneficios de los programas federales Pasivos 2014 y Alumbrado público ahorrador y ecológico con lámparas led 2015.
El integrante de la CCT, explicó a los integrantes de la Asamblea municipal que si entregando la documentación suficiente la gestión en funciones puede acceder al programa de pasivos 2014, en caso de que la alcaldía tenga deudas con proveedores mayores a 20 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puede absorber la deuda integra.
Mientras que en el segundo caso, el programa de luminarias, permite cambiar las lámparas de toda la demarcación por ahorradoras de tecnología led, lo que le permitiría al municipio ahorrar de 30 a 50 millones de pesos “del puro cambio de luminarias”.
Además del beneficio extra que representaría al ayuntamiento ahorrar más del 50 por ciento de consumo eléctrico corriente mensual.
Sobre los beneficios para la demarcación, el coordinador territorial de la CCT, señaló que la CCT, es una asociación que si bien denuncia y pone en evidencia los incontables casos de corrupción que se viven en la demarcación, también busca impulsar el desarrollo de Tula dando a conocer iniciativas como la presentada.
Ahora -dijo- sólo es tarea de las autoridades en turno aprovechar los beneficios y entregar la documentación correspondiente dentro de los plazos establecidos.
Proporcionó al alcalde Jaime Jacobo Allende González, un par de listados con los requisitos a entregar para acceder a ambos programas, y reiteró “no todos son señalamientos nocivos, también son propuestas para beneficio de nuestra gente”.
Polémica por reincorporación de regidor
Otro asunto que llamó poderosamente la atención en la sesión solemne, fue la reincorporación del regidor Refugio Benítez Ramírez como integrante de la Asamblea municipal, quien había sido sustituido 14 meses atrás por el ex regidor Rosendo Ortiz.
Quien recientemente, se presume fue obligado a firmar una solicitud de licencia por tiempo indefinido por negarse a ser comparsa del Ejecutivo local.
El tema de su regreso como munícipe no quería tocarse por la fracción priista del ayuntamiento, sin embargo el síndico jurídico (de oposición), José Luis Rodríguez Higareda, “lo sacó a colación” en el punto de asuntos generales.
Y opinó que esta reincorporación denota poca seriedad por parte del ayuntamiento, ya que se demuestra que cada uno de los asambleístas puede ir y venir a su antojo, mostrando una falta de compromiso y respeto para con la ciudadanía.
Comentario que secundó el priista Víctor Villagrán Ruíz, quien comentó que el movimiento hecho con el regidor Rosendo Cruz, quien previamente fue removido de la comisión de Hacienda, por haber firmado un oficio donde se pedían cuentas a la tesorería, evidencia movimientos turbios dentro del ayuntamiento.
Asimismo lamentó que acciones desaseadas como esa, sean una constante en la asamblea municipal, “porque incluso se duda que el documento presentado a este cabildo sea auténtico, y que esa sea la firma del compañero Rosendo”.