Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 4 de febrero de 2015.- Integrantes de la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT), encabezados por Thelma Cardoso Reyes, comisionada de asuntos culturales y sociales de la agrupación, informaron durante la última sesión ordinaria del cabildo tulense, que trabajan en la gestión de recursos a fin de construir un albergue y un ala cardiológica para el hospital regional Tula – Tepeji.
Para consolidar el proyecto, explicó Cardoso Reyes, a los integrantes del ayuntamiento, se requeriría un recurso de 5 millones de pesos, de los cuales, la Coordinadora gestionará ante la iniciativa privada 1.5 millones y los restantes los pondría la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
La intervención de la integrante de la CCT ante los munícipes fue para solicitarles girar un oficio a la dependencia para acelerar el proceso afianzador de la construcción del albergue para dar un trato digno a los familiares de los pacientes que se atienden en el nosocomio.
Lo anterior ya que por disposición de la SSH para evitar brotes epidemiológicos, hoy día, los consanguíneos de los pacientes, deben permanecer afuera del sanatorio soportando las inclemencias del tiempo y por la noche exponiéndose a la inseguridad por falta de alumbrado.
Asimismo, la comisionada de asuntos sociales de la CCT, amplío ante los asambleístas que, el edificio a implementarse como albergue, no sólo serviría como tal, sino que va mucho más allá, porque el inmueble se pretende edificar de tres niveles, uno efectivamente para implementarse como albergue, el segundo para atender a mujeres en labor de parto y el tercero para adecuarlo como ala de cardiología.
Además, explicó que el albergue como tal, sería autosustentable, ya que se cobraría una tarifa simbólica de 10 o 15 pesos por día a las personas que lo utilizaran, lo cual les daría derecho a tener un lugar dónde dormir y un sitio donde bañarse.
El citado edificio público quedaría asentado a un costado del ala oncológica que actualmente se construye en el dispensario y que actualmente presenta un avance de poco más del 50 por ciento.