Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 3 de julio de 2015.- Luego de 2 años de que la ex delegada Carmen Vela Bravo alertara sobre la inminente caída de al menos 50 postes de luz eléctrica en mal estado, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), situados en la Unidad Habitacional Pemex (UHP), las infraestructuras continúan sin ser cambiadas.
Así lo indicó la nueva autoridad auxiliar de aquel desarrollo habitacional, Moisés Guillén, quien en reciente entrevista aseveró que la paraestatal sigue ignorando la petición de la ex delegada, pese al riesgo constante para la población que se expone a que un poste le caiga encima.
Cabe recordar que en julio de 2013, en un recorrido conjunto con la entonces delegada de la UHP, Carmen Vela, este medio pudo constatar que efectivamente decenas de postes, situados alrededor de toda el desarrollo urbano, se encontraban en riesgo de caer debido al mal estado que presentaban en aquel entonces.
Sin embargo, la autoridad auxiliar en turno denunció que pese a los oficios ingresados personalmente, desde 2012, a la fecha la CFE había ignorado su petición, escenario que permanece en pleno 2015.
En aquel entonces la representante vecinal dijo que la paraestatal sólo les contestaba que mandaría a un técnico para evaluar la situación, pero nada.
Tal argumento todavía es usado por la empresa de clase mundial, quien lo mismo ha contestado a Moisés Guillén, quien ha ingresado por lo menos 4 oficios a las oficinas de la paraestatal, que Comisión le responde de la misma forma, “sólo largas”, dijo el delegado.
En nuevo recorrido se puede percibir a simple vista que el cemento del que están hechos los postes, desde la base hasta la punta de las estructuras, está carcomido, lo que de acuerdo a vecinos entrevistados al respecto, incluso ya ha causado desmorones de las estructuras, lesionando a los colonos.
Rodolfo Paredes, propietario de un comercio, ubicado en la Avenida Sur, señaló que la caída de material de un poste que se encuentra a un costado de su local, “una vez perforó la lámina de la marquesina que cubre su negocio, si le hubiera caído a una persona, capaz que hasta le causa la muerte”, apuntó.
Por lo que responsabilizó a la CFE, de cualquier incidente, “grande o chico” que pueda ocurrir por su desatención, “ya que los vecinos alertamos de la situación desde hace 3 años, y han actuado omisamente, entonces si hay un accidente, ellos serán responsables”.