Presupuesto 2025 para educación en Hidalgo supera los 32 mmdp
PACHUCA, Hgo., 9 de febrero de 2015.- Campesinos de Tezontepec de Aldama pertenecientes a las organizaciones de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (FIOAC) y a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) se manifestaron afuera del Tribunal Unitario Agrario número 55 con sede en Pachuca en demanda de la restitución de sus tierras.
De acuerdo al vocero Luis Sabino Juárez, desde el 12 de agosto del 2014, presentaron un escrito en donde se hacia del conocimiento que ganaron cinco sentencias contra particulares, en donde se encuentran en litigio mil 899 hectáreas de uso comunal, sin embargo el anterior presidente magistrado, Andrés Islas Soria, nunca les otorgo los títulos.
La resolución detalló debió ser efectiva hace un mes precisó el vocero en entrevista y agregó que los campesinos analizan interponer un juicio de desacato contra el magistrado y de ser necesario recurrir a la Corte Interamericana.
Mencionaron que la protesta fue para solicitar una audiencia con la actual magistrada, Erika Lizbeth Reyes Morales, quién minutos después recibió a una comisión y entre los acuerdos se detalló que revisará el caso y procederá conforme a derecho.
Así mismo el exigen que el tribunal haga el reconocimiento y la titulación de bienes comunales de Tezontepec de Aldama, así mismo apruebe el recurso de las medidas precautorias que se pare de explotar las minas de arena por 15 empresas particulares y la explotación de agua dulce por la refinería Miguel Hidalgo.