Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 10 de agosto de 2015.- Campesinos de los distritos de riego 03 de Tula y 100 de Alfajayucan, el fin de semana anunciaron que en próximos días convocaran a una megamanifestación en contra de la “transferencia” de sus respectivas unidades de riego.
Lo anterior, ya que los intereses privatizadores del gobierno federal les causarán grandes afectaciones, porque supondrán mayores costos para ellos.
Durante reunión del Consejo de Usuarios en Defensa de las Aguas para uso Agrícola de los núcleos, señalaron -va ligado a la entrada en operación de la Planta de Aguas Residuales de Atotonilco, ya que al tratar el agua, darán preferencia de compra a las empresas-.
Dejaron entrever que el fin del gobierno de la República es desaparecer el riego con aguas negras, encarecer las aguas y vendérselas a las fábricas para uso industrial, ya que dijeron que se pretende construir un gran corredor industrial en la región Tula.
En charla informativa ante 50 representantes campesinos de distintos municipios acusaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no quiere resolver las dudas que tiene el campesinado, ni tampoco comprometerse a que el agua tratada no será más cara.
Además de que tampoco se responsabilizan de las mayores inversiones que los productores tendrán que hacer a raíz del aumento de la salinidad del líquido cuando esté tratado.
Cabe resaltar que durante la reunión informativa se contó con la participación de la Coordinadora de Arrendatarios del Vaso de la Presa Requena, agrupación que la Conagua, no les renueva sus concesiones para la siembra en el lecho del embalse desde 2008.
Esto es consecuencia de que acusaron, la dependencia busca entregar las riberas de la Requena para ampliar los desarrollos turísticos como Amanalli y Presa escondida, acción a la que no se oponen, pero quieren que se les haga partícipes del progreso.
Dijeron que el gobierno de la República quiere que entreguen sus derechos como integrantes de los distritos de riego 03 y 100 a cambio de una concesión por 20 años, la cual no saben si tendrán derecho a renovar ni si ésta suspenderá sus derechos definitivamente.
Por último advirtieron que defenderán como sea y ante quien sea su derecho a regar con agua negra.