Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TASQUILLO, Hgo., 1 de octubre de 2015.- Con la finalidad de capacitar a los fruticultores de esta región en el uso responsable de plaguicidas y así evitar daños a la salud y al medio ambiente, el Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Hidalgo (CESAVEH), presidido por Leydi Pérez Pérez, realizó un taller práctico-informativo en el municipio de Tasquillo para prevenir contingencias sanitarias.
La responsable del CESAVEH, precisó que la capacitación se dirigió a 500 productores que atienden 600 hectáreas de granada, sobre el buen uso y manejo de plaguicidas, mediante la correcta utilización de fórmulas químicas contenidas en los envases plásticos para el caso.
En este punto, se conoce que los envases de plástico flexible son incinerados para evitar contacto orgánico de riesgo, en tanto que las botellas rígidas son recicladas para su posterior utilización en productos que no son para el manejo humano.
En el evento participaron con información técnica especialistas sanitarios de COPRISEH, encabezados por la directora del organismo, la bióloga Rosa Gabriela Ceballos Orozco, quien destacó la importancia de proporcionar a los productores métodos funcionales para el control de estas sustancias que son necesarias para la sustentabilidad de los huertos.
El CESAVEH pidió a los productores la utilización de plaguicidas orgánicos, los cuales aunque son de un costo mayor y su efecto es lento, a la larga aseguran un mayor valor al producto, lo que mejora los ingresos de las familias que dependen de esta actividad.
Los organizadores calificaron la actividad como exitosa, ya que la participación de los productores fue excelente durante todo el curso, pues al final se comprometieron a difundir lo aprendido entre productores de la región y sus alrededores para beneficio de todos.