Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAXCOAPAN, Hgo., 27 de octubre de 2014.- La delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, y Pesca (Sagarpa), a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario, impartieron una capacitación para identificar la planta nociva y hechiza denomida maíz Azteca y con ello, evitar su propagación.
La capacitación se brindó en la comunidad de Teltipan, en tanto que hoy lunes, se impartirá en la cabecera municipal.
El teozintle, maíz Azteca, cimarrón, o pata de cabra, podría considerarse como el primer maíz que existió en el país, pero con la diferencia de que la masa que este produce es amarga.
Nicolás Martínez, promotor del programa Sanidad Vegetal, manifestó que esta planta es considerada como maleza, debido a que compite con el maíz por la luz, los nutrientes, el agua y el espacio.
Con las capacitaciones impartidas se pretende evitar que continúe diseminando la maleza con las siguientes medidas de manejo como lo es la labranza de conservación, riego de pre siembra, control químico y rastra.
Por ejemplo, “la preparación temprana del terreno es importante para que germine la primera generación de teozintle, una vez que emerja se realiza control químico (herbicida) o control mecánico (rastreo)” mencionó Nicolás Martínez.
De igual forma por medio del control mecánico, una vez que sale el maíz pata de cabra entre los surcos, se recomienda hacer uso de la escarda, para la eliminación de la segunda generación.
Antes de la floración del maíz se recomienda la eliminación manual de las plantas nocivas con el objeto de evitar la dispersión de la semilla, las cuales se deben sacar de la parcela y destruirlas, ya que la semilla puede germinar por periodos de hasta 15 años.
Aunado a estas prácticas Nicolás Martínez, comentó que es importante verificar que la maquinaria para cosechar venga limpia, así mismo evitar el sobrepastoreo, ya que es un grano que puede ser tragado por los animales.
Y que de acuerdo a sus propiedades de resistencia, es muy probable que regrese al campo y cuando encuentra las condiciones para germinar vuelve a nacer.
Para concluir, Martínez exhortó a los agricultores a que realicen el reporte pertinente al localizar la presencia de esta maleza, para tener datos más certeros, e implementar otras estrategias de combate.
De igual forma puso a disposición de los agricultores el número telefónico (771)7108270, del comité de Sanidad Vegetal, para proporcionar asistencia técnica y capacitaciones para erradicar plagas como el chapulín, gusano soldado y carbón de la espiga del maíz.