Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 20 de noviembred e 2014.- La décima Caravana de Madres Centroamericanas en búsqueda de migrantes, que arribó a México por la estación migratoria de El Ceibo, en Tenosique, recorrerá 10 entidades del país, entre las que destaca Hidalgo.
La coordinadora de la caravana en México, Martha Sánchez, detalló que las mujeres recibieron sus documentos oficiales para ingresar y transitar en el territorio, donde serán escoltadas por autoridades federales.
Las 43 madres centroamericanas provienen de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, visitaron los estados de Chiapas, Tabasco, para posteriormente viajar a Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal, la ciudad de Oaxaca, Ixtepec y Tehuantepec, en Oaxaca; a San Cristóbal de las Casas, Huixtla y Tapachula, en Chiapas
Señaló que la prioridad es la búsqueda de migrantes, por lo cual visitarán cárceles y vincularán a otros que ya se han establecido en México.
Con las pistas dejadas por la anterior caravana ya fueron localizados seis migrantes, pero sólo dos madres podrán reunirse con sus hijos en México, pues las otras cuatro no pudieron integrarse a la caravana por tener edad avanzada y problemas de salud, pero ya los contactaron por teléfono.
Por ello, expuso, en esta ocasión además de dejar los datos de migrantes, como nombres y fotografías a las organizaciones no gubernamentales y a las autoridades, también realizarán pegas en lugares donde se reúnen migrantes.
Resaltó que cuentan con un nuevo programa denominado Puertas de Esperanza, donde se trata que los habitantes localicen a migrantes que no se hayan comunicado a sus casas “y nosotros buscamos a sus familias en sus lugares de origen, hacerlo por las dos vías”.
En cada entidad por visitar, expresó, sostendrán reuniones con organizaciones no gubernamentales y en algunos funcionarios.