Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 30 de septiembre de 2015.- Como parte de las celebraciones de la adhesión de México a la Convención sobre los derechos de la Infancia asociaciones hidalguenses llevaron a cabo el primer Encuentro Nacional ‘Viento Cultural’ por los derechos de la infancia.
La sede fue el municipio de Huasca de Ocampo los días 24, 25 y 26 de septiembre cuyo objetivo fue de promover, a partir de un análisis colectivo, la participación de niñas, niños y adolescentes para el intercambio de ideas y opiniones, la generación de propuestas sobre el ejercicio de sus derechos así como para la exigencia y vigilancia de los mismos.
Lo que en una colaboración por las Organizaciones de la Sociedad Civil que conforman la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y con el apoyo de las presidencias municipales de Hidalgo que conforman la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN) se comprometieron a dar un acompañamiento para la garantía de los derechos de la infancia en el país y en la entidad.
En dicho encuentro, se reconocieron y analizaron los derechos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México; la cual ha sido aprobada en diciembre del año pasado, y homologada en el estado de Hidalgo en el mes de abril del año en curso.
Los temas que generan más preocupación entre niños, niñas y adolescentes son la violencia familiar, explotación infantil y los temas ambientales.
Así, desde la experiencia compartida por la organización de hidalguense Servicios de Inclusión Integral A. C. (SEIINAC) en dicho encuentro y como parte de la REDIM, hace un reconocimiento ante estos espacios de participación infantil, pero sugiere que tanto sociedad como gobierno proceso pase del simbolismo a un ejercicio acompañado no adultocentrista y continuo, sobre las situaciones que presentan la infancia en la actualidad.
Por lo que es fundamental, ampliar nuestros procesos de entendimiento de la infancia; puesto que en su reconocimiento, va más allá de hablar de un sector poblacional, sino también hablar y tener acciones sobre quienes tienen una representación propia del cada día, en cuanto a las decisiones en las que se les involucra.
Por lo que se hace una invitación ante esta eventualidad coyuntural que se tiene en materia constitucional, primeramente a ampliar los conocimientos en materia de derechos de la infancia, subsecuentemente a como ampliar esos procesos de participación infantil, finalmente así, a situar acciones acompañadas con y para la infancia.