Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 1 de junio de 2015.- La Jurisdicción Sanitaria 2 reconoció que existen centros de rehabilitación contra las adicciones y alcoholismo que no cuentan con su licencia de funcionamiento.
Este medio de comunicación realizó un censo en el municipio de Tulancingo, en el que se detectaron nueve centros de atención contra las adicciones y cuatro más que operan como grupo AA y uno en Santiago Tulantepec.
La mayoría se ubican en las colonias: Vicente Guerrero, Guadalupe, Francisco I. Madero, El Mirador, La Escondida, Rojo Gómez, Caltengo, Mimila y Napateco.
A esto, el jefe de la Jurisdicción, César Gutiérrez Chávez, sólo reconoció el Centro de Atención Integral de las Adicciones (CAIA), que se ubica en Jardines de Napateco S/N colonia Napateco en Tulancingo, ya que es el único espacio que cuenta con la garantía del servicio que brinda.
Informó que todos los centros de rehabilitación que existen en la región de Tulancingo tienen que operar bajo una normatividad.
Dijo desconocer la situación en la que se encuentran los demás centros que operan en el municipio, puesto que es la instancia de salud estatal quien tiene la competencia para intervenir y revisar su operatividad, enfatizó.
“Nosotros no somos un órgano competente donde podamos limitar su funcionamiento, sí, tenemos la obligación de tenerlos detectados y dar aviso a nuestras autoridades estatales”, indicó.
Hasta el momento, la Jurisdicción Sanitaria no tiene alguna queja sobre anomalías de estos centros, sin embargo, Gutiérrez Chávez conminó a los familiares de los usuarios a estar alerta y verificar, ya que debe estar visible su licencia de funcionamiento, si es sujeto a ser susceptible a que se dude de la credibilidad y calidad que tienen.
“La gente debe tener conciencia para que verifique y revise que estos centros tengan su aviso de funcionamiento y su registro ante salubridad tengan la plena autorización, para que puedan operar en el lugar”, indicó.
Reiteró que la jurisdicción Sanitaria 2 en Tulancingo cuenta con un módulo de Copriseh para cualquier denuncia que tenga la gente sobre estos centros que presenten anomalías en su servicio.
EL DATO
Pese a que en el 2014, personas denunciaron públicamente la calidad de varios centros que no presentaban su licencia de funcionamiento y el mal trato que ofrecen, en cuanto a competencia del gobierno municipal de Tulancingo, la dirección de Reglamentos no tiene ningún centro de este giro, que cuenta con su registro comercial, mucho menos uso de suelo, ya que justificaron que son centros sin fines lucro.