Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 13 de Enero del 2015.- La baja temporal de José de Jesús Ruíz Martínez, elemento de seguridad pública, por un presunto abuso de autoridad en agravio de Aldo Montoya Cano, de 18 años y de la juez conciliador Marlene Medina, por el actuar negligente que tuvo respecto a la muerte de un hombre en las galeras municipales sólo fue de palabra.
Así lo afirmó el secretario municipal Helmer Becerra Cerón, quien presidió una reunión con familiares de Aldo Montoya, quien fue asegurado y salvajemente golpeado por Ruíz Martínez y que hoy se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, acusado de los delitos de robo y asalto.
Para hacer oficial la suspensión y que ambos servidores públicos sean desligados temporalmente de la secretaría de Seguridad Pública, dijo el funcionario a los quejosos, tienen que interponer una denuncia ante la Contraloría interna del ayuntamiento.
Lo anterior a fin de que se les inicie un proceso administrativo y de investigación para que en su caso si es que cometieron una agravante de consideración y se les comprueba sean separados definitivamente del encargo que desempeñan.
Becerra Cerón, informó a los consanguíneos del agraviado que aunque la administración en funciones quiera dar de baja a los dos integrantes de la secretaría, no se puede determinar su cese así como así, pues tienen derechos laborales, y si fueran sacados de la administración “tan de pronto”, la alcaldía se expondría a una demanda.
“Todo debe de llevar un proceso, si nos saltamos un paso o las formas podemos meter en un problema legal al ayuntamiento, no podemos dar de baja definitiva a nadie sin antes iniciar un proceso de separación en la Contraloría interna”, finalizó.
En tanto los familiares de Aldo Montoya, en su oportunidad, insistieron en que su consanguíneo fue detenido injustamente por elementos de seguridad pública, quienes lo golpearon y violentaron sus derechos humanos.
En la reunión además estuvo presente el subdirector de gobernación en la región Tula, Germán Paz, quien acompañó a los disidentes a la ciudad de Pachuca, a una cita con el subsecretario de gobernación, precisamente para tratar la problemática.