Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 5 de junio de 2015.- La mañana de este viernes, la Asociación de Comunicadores Amigos de Hidalgo (Coamih), presidida por Hugo Santiago Sánchez, conmemoró por adelantado el día de la libertad de expresión.
El evento se llevó a cabo en el busto a Ramón Manterola Bernal, precursor del periodismo en este municipio, efigie que se develó hace dos años por gestiones de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de la Región Tula – Tepeji (Areproc), con ayuda del gobierno local.
De manera general, durante el protocolo se pronunciaron discursos que versaron sobre la unidad del gremio periodístico, la defensa a la libre expresión, las agresiones que a diario sufren los comunicadores por tan sólo ejercer su profesión.
Se dijo que hoy día todo comunicador puede ser objeto de agresiones por parte del gobierno, actores sociales o políticos e incluso del crimen organizado, “difícilmente hoy alguien queda exento de los atentados, somos vulnerables, tanto trabajadores de prensa escrita, radio, televisión o medios digitales”, por lo que no hay nada que festejar.
Uno a uno de quienes tuvieron su oportunidad al micrófono, tanto reporteros de a pie, como directores de medios y dirigentes gremiales, lamentaron que México continúe estando dentro de los primeros lugares de peligrosidad para ejercer el periodismo.
En tal sentido, indicaron que de acuerdo con datos estadísticos de asociaciones internacionales en defensa de los derechos de los periodistas, en el país se asesinan en promedio a dos comunicadores por día, ante la complacencia u omisión de las autoridades.
En el ámbito local, reprocharon, pretenden hacer ‘la pantalla’ de que todo está bien, con la promulgación de la mal llamada Ley de Protección de los Derechos de los Periodistas, que en voz del reportero Martín Anaya, se señaló que atenta contra la libertad de prensa de los comunicadores.
Además de que es una ley a modo para poner las cosas favorables a los sistemas de gobierno, y actores políticos para acallar a los periodistas, cuando tal o cual publicación no les parece o conviene.
Durante el desarrollo del protocolo, se realizó un homenaje póstumo al periodista Eloy Hernández García, director del periódico Tolteca, quien fuera el primer presidente de la Coamhi, y que falleció la mañana del 25 de junio del año pasado.