A educación, 45% del presupuesto para Hidalgo: Menchaca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 19 de febrero de 2015.- Desde temprana hora de este jueves, una porción de la calle Leandro Valle a la altura de la secundaria Teresa Martín, colapsó, provocando que el auto de una mujer que acababa de dejar a sus hijos cayera al hueco.
Tras el incidente, diversas autoridades locales fueron alertadas, entre ellas, elementos de Protección Civil, que se presentaron a realizar las labores de rescate del vehículo, así como personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat) y de Obras Públicas, los cuales se dieron a la tarea de determinar cómo solucionar la problemática.
Al arribar al sitio, los trabajadores de la alcaldía se vieron rodeados por vecinos de la zona, quienes reprocharon que el derrumbe se pudo haber evitado con una buena planeación de la construcción del puente peatonal y vehicular Benicia.
Esto porque los trabajos mal hechos por la empresa RSK Construcciones, en las inmediaciones del puente, provocaron que el drenaje central de Leandro Valle, al que desembocan los de la avenida Zaragoza, se “taponeara” desde hace varios meses.
Situación que provocó el encharcamiento por debajo del pavimento de cientos de litros de aguas residuales, que a su vez, ocasionaron el reblandecimiento de la tierra cercana al área del colapso y el posterior derrumbe, que temieron se extienda al menos 300 metros lineales.
Dijeron que toda el área, probablemente desde la esquina de Zaragoza hasta la de Moctezuma, está en iguales condiciones, por lo que es posible un derrumbe en masa, sobre todo si siguen transitando por el lugar unidades pesadas, como los camiones de la línea de autotransportes AVM.
Por otra parte, recriminaron a los funcionarios de la presidencia municipal por haber atendido de manera tardía la problemática, pues recordaron que tiene cerca de 4 meses que les reportaron la situación para que se tomarán cartas en el asunto y sólo es ante una posible desgracia que las autoridades municipales reaccionan.
Por su cuenta, los trabajadores de la presidencia municipal se limitaron a decir que realizarían arduas labores de mitigación de las afectaciones a la brevedad posible, pero dijeron que éstas serían temporales.