Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 23 de agosto de 2015.- Vecinos de la Unidad Habitacional de Pemex (UHP) denunciaron el desabasto de agua por más de tres semanas en su colonia; el estiaje –dicen- obedece a que la bomba que les debería abastecer del vital líquido sufrió una descomposición por falta de mantenimiento.
Acusaron que carecen del servicio frecuentemente, a consecuencia de las constantes fallas en la red de agua potable, que son causadas por el nulo mantenimiento que Pemex le ha dado al sistema desde que se fundó el conjunto habitacional, hace más de 30 años.
De esta manera dijeron que la carencia del vital líquido afecta de manera directa por lo menos a 250 familias que se avecindan en la colonia, al no poder realizar en tiempo y forma sus actividades diarias por la privación de este esencial servicio.
Para subsanar la falta de líquido, los denunciantes dijeron que diariamente o cada tercer día, según las necesidades particulares de cada familia, tienen que costearse el servicio mediante pipas, que llenan un tanque de mil 200 litros hasta en 100 pesos.
A decir de Fermín Hernández, vecino de la avenida Sur, tal situación vulnera en gran medida su economía familiar, “la cuota mínima por tanque pequeño, es de 50 pesos, el mediano está en 80; tenemos que dejar de comprar ciertas cosas para conseguir el agua”.
Por otra parte, el mismo vecino indicó que el desabasto de agua por intervalos de tiempo tan largos, incluso puede ser causa de focos infecciosos, ya que en ocasiones no hay agua ni siquiera para hacer uso del sanitario; advirtió enfermedades en niños y adultos mayores.
Rodolfo Paredes, se dijo consciente de que cuando tienen el servicio no lo pagan, pero señaló que ha consultado con algunos vecinos quienes coinciden con él en que pagarían por la prestación a cambio de regularidad.
Por último denunciaron que cuando de igual forma tienen agua, algunos vecinos del conjunto hacen uso indiscriminado de ella, “al son de que no la pagan la desperdician, deberían aplicarles alguna sanción”.
Para frenar la situación se sabe que el diputado federal, José Antonio Rojo, se encontraba gestionando con Pemex hacer una permuta, en que el municipio, mediante la Capyat dotaría de agua a la UHP, y a la paraestatal correspondería abastecer a la comunidad de Bomintzhá.
Sin embargo, sobre este proyecto a la fecha no se han tenido mayores avances.