Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
Tula de Allende, Hgo., 5 de septiembre de 2014.- “Los ayuntamientos son autónomos, ellos pueden hacer lo que quieran con sus espacios físicos, la secretaría de Turismo no puede exhortar a las alcaldías a respetar los reglamentos de los muebles o inmuebles que están en su territorio municipal”.
Así lo consideró en entrevista para Quadratin Hidalgo, Alfredo Bejos Nicolás, secretario de turismo estatal, al ser cuestionado sobre el mal uso que fomenta y le da el gobierno local al andador Turístico Quetzalcóatl, “ellos son responsables de su territorio” insistió.
Las anomalías de mayor gravedad observadas en el corredor, desde que inició la presente gestión (hace más de dos años y cuatro meses), son la continua instalación de expoferias artesanales concesionadas a comerciantes ajenos al municipio.
Mismas que para sentar las estructuras que utilizan para apostarse en el andador, realizan perforaciones al adoquín que sirve como piso del paso, además de que los expositores hacen uso de camionetas de más de tres toneladas para subir sus mercancías a la plancha del jardín Constitución.
La dirección de Reglamentos y Espectáculos, solapa o autoriza la colocación de grandes lonas promocionales de los negocios que se sitúan sobre el corredor, siendo que están prohibidas por el reglamento del primer cuadro.
Prohibición que en su momento se firmó como común acuerdo entre vecinos y locatarios de la zona centro de la localidad, ya que a todos los comercios, se les hizo su momento una nomenclatura personalizada en una placa de acero inoxidable.
El alcalde Jaime Jacobo Allende González, ha justificado las violaciones al mencionar que los comerciantes del centro, aglutinados en la asociación Projardín no son los dueños del andador ni del jardín central, y que el reglamento es obsoleto.
El ayuntamiento tulense no ha hecho nada para reformarlo, pero sí apoyan al jefe del Ejecutivo para autorizar o solapar las múltiples infracciones a la normatividad del multicitado corredor.