Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 20 de diciembre de 2015.- Ante el eventual comienzo de un operativo de ambulantaje en las calles del centro de la ciudad, pero derivado de la defensa de los comerciantes informales que ha realizado la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT), la dirección de reglamentos resolvió permitir a los ambulantes hacer uso de las calles hasta el 6 de enero.
Así, el área municipal, presidida por Norma Sánchez Martínez, dejará “aprovechar” a los informales las ventas de temporada, que es lo que demandaban los mercantes en días anteriores, al estar siendo retirados de la vía pública de manera sistemática.
Luego de pasar el 6 de enero, la dirección de Reglamentos, ofreció a los ambulantes, rentarles un espacio de un metro a cada uno por la cantidad de mil pesos mensuales junto a las instalaciones del Centro Integral de Rehabilitación Hidalgo (CRIRH), junto a la alcaldía
Otra opción que tienen los informales para no abandonar el corazón de la ciudad y realizar su vendimia una vez pasando el día de Reyes, es ocupar el micro mercado ubicado en el callejón de Mina, habilitado por la gestión del ex alcalde Rodolfo Paredes Carbajal.
El citado espacio nunca ha sido ocupado para el fin que fue creado ante la renuencia de los ambulantes a dejar las avenidas del primer cuadro.
Una vez pasado el día de Reyes, la directora de Reglamentos sostendrá una nueva reunión con los comerciantes informales para llegar a un acuerdo acerca de su reubicación.
Cabe hacer mención que de acuerdo a su presidente, Fernando Cruz Rodríguez, la postura de la CCT, no es defender el ambulantaje, pues es una actividad que está prohibida, sólo se pretende que las autoridades sean parejas, y regularicen por ejemplo a los ambulantes que se dicen “palancas” con algún funcionario de la presidencia municipal.