Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA-TEPEJI, Hgo., 27 de mayo de 2015.- Comerciantes de 6 municipios de la región Tula – Tepeji, entre ellos Atotonilco, Atitalaquia, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Mixquiahuala y Tula de Allende, anunciaron la conformación de un frente común contra los abusos del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Esto, a raíz del dispositivo “ilegal” de decomiso de mercancía “apócrifa” efectuado la semana pasada en perjuicio de mercantes de Tula, a los que personal de la dependencia federal les realizó una confiscación de mercancía valuada en más de un millón de pesos.
Misma que posteriormente tuvo que ser devuelta a sus propietarios ante la retención de 8 trabajadores del SAT, por parte de los comerciantes tulenses, enfurecidos por el cúmulo de anomalías existentes durante la campaña de incautaciones.
De acuerdo a lo que se observó, los decomisos aunque “legales”, no siguieron los protocolos establecidos por el SAT, además de que los trabajadores que lo efectuaron llegaron a los locales mostrando una actitud grosera y prepotente.
Para realizar las incautaciones a los comerciantes no se les presentaron órdenes personalizadas, tampoco se les expidió un inventario de los decomisos, además de que los empleados del SAT no se identificaron y por si fuera poco no presentaron oficios fechados con el día del operativo, sino de días atrás.
Después del operativo en Tula de Allende, el personal del SAT se extendió a Tezontepec de Aldama, y quisieron actuar de la misma forma, pero los comerciantes de aquel municipio, teniendo el precedente de Tula ya estaban prevenidos y cerraron sus locales.
Ante la posibilidad de que los dispositivos de decomisos abusivos sigan por parte de la dependencia federal, cientos de comerciantes de las 6 demarcaciones, ya se organizan para frenar las ilegalidades en su contra.
Se prevén varias movilizaciones para futuros días, y de manera paralela ya se tiene confirmada una reunión entre representantes de los mercantes y personal del SAT para arreglar las diferencias programada para el próximo 2 de junio en Mixquiahuala.
Se tiene conocimiento de que los vendedores asociados están teniendo asesoramiento legal fiscal y contable para regularizar la situación de quienes estén al margen de la legalidad.