
Chocan camiones de carga sobre la Pachuca-Ciudad Sahagún, 3 lesionados
IXMIQUILPAN, Hgo., 30 de marzo de 2015.- En la zona norte del municipio, autoridades de la comunidad El Espíritu exigen la cantidad de 20 mil pesos para que la familia de recien fallecido originario de Chalmita, manzana aledaña de la comunidad, pueda sepultarlo en el panteón, de lo contrario no se les permitirá realizarlo.
En entrevista con el hijo del hoy finado, Evorio Jacinto Maye, explicó que su papá falleció el pasado domingo. Al momento de acudir con autoridades, les comentaron que se tenía que pagar la cantidad de 20 mil pesos, debido a que están realizando trabajos en la iglesia, por lo que necesitan restaurar su imagen en aquella comunidad, motivo por el cual se les pide esa cantidad, «es solo por motivos religiosos», argumentaron.
Explicó que Chalmita es una manzana de El Espíritu, por lo que los vecinos tienen todos los derechos para poder realizar cualquier sepultura en la comunidad, “es el panteón de la comunidad, no hay por qué nos tengan que negar o exigir un monto de esa cantidad. Por el momento no contamos con todo ese dinero, ya que nadie sabe cuándo va a fallecer algún familiar”, señaló.
Comentó que el problema lo expusieron hasta la subsecretaria de gobernación, así como a la presidencia municipal, con tal de poderle dar sepultura a su familiar.
Explicó que en dado caso de que no se llegue a ningún acuerdo, se estaría sepultando en un panteón provisional dentro de la misma manzana de Chalmita.
“Ya se cuenta con un panteón provisional, inclusive hay gente que ya se adelantó a hacer los trabajos, toda vez que no se puede llegar a un acuerdo con El Espíritu”.
Recordó que los vecinos de Chalmita participan cada año en trabajos de limpieza en el panteón y hasta hace un mes no se había tenido ningún problema con los vecinos de El Espíritu.