
Chocan camiones de carga sobre la Pachuca-Ciudad Sahagún, 3 lesionados
Tepeji del Río, Hgo., 23 de septiembre de 2014.- Desde hace tiempo, propietarios de predios cercanos a los límites de la presa Requena, han invadido impunemente los embalses federales que marca la Comisión Nacional del Agua (Conagua), denunció Armando Jiménez Valdez, titular de la Coordinación de Arrendatarios del cuerpo de agua.
Acusó que tal violación es efectuada por los particulares con el objetivo de agrandar sus propiedades, así como retirar canales y cañerías, vulnerando los límites establecidos por lo menos en 30 metros.
Asimismo el presidente de los arrendatarios externó su desconcierto porque hasta ahora ninguna autoridad ha hecho algo al respecto, aunque los expertos de la Conagua les han dado la razón en sus denuncias ya en distintas ocasiones.
Sin embargo confío en que pronto cambie esta situación y se atiendan sus quejas, “porque además algunos particulares han invadido los mismos márgenes tirando materiales de construcción y levantando bardas en la zona federal”, agregaron.
Por otro lado Armando Jiménez apuntó que de los 500 campesinos que aglutina su agrupación, al menos 300 están en espera que la Conagua les otorgue la renovación de su concesión para cultivar las tierras que se encuentran en la rivera de la presa.
Esto durante el temporal en que disminuyen los niveles de agua del embalse, actividad – tradición que han practicado por cuatro generaciones y que no quieren perder.
En ese sentido se quejaron de que la ampliación del permiso la han venido solicitando a la delegación de la Conagua desde la gestión de de José Luis Matia Sandoval, pero que el ex funcionario se las negó en múltiples ocasiones y en algunos casos los condicionó”.
No obstante -finalizó- con la llegada de Benjamín Rico Moreno como delegado estatal han tenido buena respuesta, por lo que estiman que pronto se renueve y amplié la autorización, pues la empresa MAV ya está realizando los estudios pertinentes para tal efecto.