Miguel Ángel Martínez / Quadratín Hidalgo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 1 de marzo de 2015.- La aprobación de un descuento permanente del 25 por ciento por lo que resta del año en el impuesto predial, ante la baja en la recaudación tributaria no es una medida riesgosa o que se haya tomado de manera apresurada, al contrario… fue ampliamente analizada.
Así lo afirmó en entrevista el alcalde Jaime Jacobo Allende González; señaló que al contrario, la disposición se adoptó como una ayuda a la ciudadanía, además de que “el tener un descuento permanente garantiza mayor recaudación”.
Lo anterior ya que el tener un descuento permanente, motiva a la ciudadanía a realizar su pago correspondiente a este año, y a los anteriores.
De esta manera agregó el edil, al incrementarse los ingresos en tesorería, respecto al predial, también asegura que el rubro de los recursos propios aumente, lo que a su vez se traducirá en que en 2016, la federación asigne más recursos al municipio.
Referente a las medidas de embargo que se implementaron por parte de la presidencia municipal para que los tulenses morosos pagaran su impuesto predial, indicó que aunque se llegaron a efectuar procesos precisamente de embargo, sólo se logró recuperar un 40 por ciento de la cartera vencida.
En ese contexto, y como la medida implementada no resultó ser lo exitosa que se previó, este año, ya no aplicarán el mismo procedimiento, sino otros menos autoritarios; reveló por ello, que desde diciembre pasado, dieron por terminada la relación con el despacho contratado en 2014 para tal efecto.
Finalmente descartó que la disposición de hacer descuentos al impuesto predial de manera permanente, no obedece a presión alguna por parte de grupo social u organización alguna, esto con relación a las denuncias dadas a conocer hace algunos meses por parte de la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT).
Agrupación que habría pugnado por el cese a los cobros “encajosos” y excesivos por parte de la alcaldía hacia los ciudadanos, además de la interrupción de los procesos de embargo.