Miguel Ángel Martínez / Quadratín Hidalgo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 4 de marzo de 2015.- En rueda de prensa, autoridades locales dieron a conocer que la tradicional feria de marzo fue concesionada a la empresa Heliópolis, a la cual le serán otorgados los derechos de venta de todos los productos que se consuman en la festividad, desde comestibles y bebidas alcohólicas hasta artesanías, pese a ello, la tesorería municipal no recibirá ingreso alguno por tal concepto.
Esto fue confirmado en entrevista por el alcalde Jaime Jacobo Allende González, quien afirmó: “no entró centavo alguno por la concesión de la feria”.
Durante encuentro con numerosos medios informativos, el edil explicó junto con Juan Pablo Ortiz Narez, integrante de la comisión de ferias y festejos del ayuntamiento local, que se decidió dar la concesión a Heliópolis, dado que la firma trae espectáculos que en su conjunto están valuados en más de 5 millones y medio de pesos, pero que la asamblea municipal sólo autorizó para la feria anual de marzo un millón 200 mil pesos.
Entonces habría sido imposible para la gestión tulense costear una feria que trajera espectáculos de la calidad de los que trae Heliópolis, “si lo analizamos, nosotros salimos ganando, aunque ellos también… ambos obtenemos dividendos”.
Como la feria fue concesionada, el recinto ferial de la localidad, actualmente ubicado en la plaza del Nacionalismo, frente a la presidencia municipal, habrá de ser cercado y los ciudadanos que quieran ingresar al perímetro serán nuevamente cateados.
Las autoridades municipales, descartaron que con tal acción se vulneren los derechos humanos y constitucionales de las personas, ya que depende la interpretación que se le dé al hecho, “la ciudadanía será revisada por su seguridad y no cateada”.
Dijeron que por ejemplo en septiembre pasado que igualmente las personas fueron inspeccionadas en busca de objetos que pudieran vulnerar la seguridad, se realizaron importantes decomisos como palos y pequeños objetos punzocortantes.
Cabe recordar que en el marco de las festividades de marzo, también se realizan en la demarcación importantes actividades culturales y deportivas, engalanadas por el Toltéquinox y el equinoccio de primavera, que este año presentarán los espectáculos cumbres del juego de pelota nocturno y un encuentro interregional de danzantes.