Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 22 de junio de 2015.- “Aunque en realidad es un asunto que compete al área de monumentos históricos, por supuesto que nosotros como arqueólogos condenamos la destrucción del puente colonial, ubicado en la avenida Sur de la Unidad Habitacional Pemex (UHP)”.
Así lo afirmó el arqueólogo residente de la zona arqueológica Tula, Manuel Gamboa Cabezas, quien fue consultado respecto a la visible destrucción del cimiento del antiguo puente que conectaba a la plaza de Las Armas a consecuencia de la construcción moderna.
La que presuntamente fue autorizada por la dirección de Obras Públicas, sin conocerse de la existencia de un dictamen avalado por monumentos históricos del INAH.
De esta manera, el encargado del antiguo recinto tolteca, lamentó la destrucción del puente colonial que según registros data del siglo XVI, y que antiguamente conectaba a la avenida sur con la calle Leandro Valle, a la altura de donde se asienta Banamex.
Gamboa Cabezas dijo en reciente entrevista, que la destrucción del patrimonio histórico de la ciudad, se puede considerar como una atrocidad, sobre todo si se piensa la importancia de este que es uno de los primeros puentes que existieron en Tula.
Mismo que antiguamente conectaba al camino Real que desembocaba en el callejón de Las Cruces con la calzada Sur, a través de un sistema de muros cuyo ancho era de unos 10 metros por 2 de altura, que se descubrieron durante las excavaciones de 2012 cuando se construyó la segunda etapa de la avenida Sur.