Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA, Hgo., 5 de febrero de 2015.- El Congreso de estado aprobó recientemente que el suministro de agua que ofrece la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), incremente su costo a razón de un 5 por ciento anual; el aumento aplicará tanto a tomas domiciliarias como comerciales.
Es decir, al finalizar 2015, todos y cada uno de los usuarios tendrá que desembolsar 4 pesos con 92 centavos más con relación a la tarifa vigente, ello sin tomar en cuenta los indicadores de cobro de la dependencia, que dictan que a mayor consumo, mayor costo.
Por ejemplo, en un tabulador de cuotas de la Capyat que este medio tiene en poder, se estipula que la tarifa más baja (en enero), para una toma comercial de 0 a 10 metros cúbicos, es de 105 pesos con 48 centavos, mientras que en diciembre pasará a ser de 110 pesos con 42 centavos.
De manera paralela, cabe hacer mención que a partir de este año se cobrará 5 por ciento más por concepto de drenaje y alcantarillado.
Consultados al respecto por separado, el alcalde Jaime Jacobo Allende González, y el regidor Julián Nava Silva, integrante de la Junta de Agua de la Capyat, se deslindaron del aumento; argumentaron que el Congreso del estado fue el que autorizó el incremento.
Asimismo ambos servidores públicos sostuvieron que el aumento no es gravoso, y descartaron que pueda afectar a la economía familiar; “se gasta más en otras cosas que en agua, por ejemplo un refresco de 2 litros tiene un precio de 20 pesos”.
Además, agregaron “la tarifa por el servicio brindado por la Capyat es el más bajo que hay en la región Tula – Tepeji, lo justo es que se haga una homologación en un intento por sanear sus finanzas”.
En este sentido justificaron que el incremento obedece a dos factores primordiales: el primero es el de otorgar un mejor servicio y extender la cobertura de servicios de Capyat, y en segundo lugar para lograr saldar de una vez por todas la deuda histórica que se tenía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).