Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 27 de octubre de 2015.- “Pese al compromiso del gobierno municipal, acerca de solucionar desde hace dos semanas la problemática de la falta de agua en más de 12 comunidades de la localidad, al día de hoy el desabasto persiste sin que haya una fecha para remediarlo”.
Así lo denunció el regidor Paciano Calva Aguilar, en el marco de la última sesión de cabildo, en la cual agregó que la alcaldía debería ordenar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), priorizar el surtido del servicio en los centros de concentración humana, como escuelas, hospitales y demás edificios públicos.
Lo anterior al exponer que por ejemplo por denuncias ciudadanas se supo que la primaria Venustiano Carranza de la cabecera municipal, careció del vital líquido durante más de una semana, “constituyéndose los baños como un foco de infección para los pequeños estudiantes que cursan su instrucción en el colegio”.
Expuso que tal anomalía no se puede permitir, ya que en las escuelas y hospitales el abasto de agua es de primera necesidad, porque la población que se concentra ahí, son sectores vulnerables que pueden ser víctimas potenciales de enfermedades.
A dichos señalamientos, en representación de la alcaldía, respondió el regidor Julián Nava Silva, como integrante de la Junta de agua de la Capyat, quien manifestó que el desabasto en la comunidad de Xhijay de Cuauhtémoc persiste ya que el tendido de la red del vital líquido que se está introduciendo avanza lento ya que es un trabajo complicado.
Pero destacó que el tendido del líquido para el poblado, presenta un avance de más del 50 por ciento, aunque cabe destacar que hace aproximadamente un mes, fuentes oficiales de la alcaldía dijeron que la obra presentaba el mismo avance.
Al margen de lo expuesto en la sesión, Paciano Calva, sostuvo en entrevista, que él no buscó una respuesta sobre la problemática particular, “porque tan sólo recibí contestación de una sola localidad, siendo que hablé en general y estoy enterado que más de 12 colonias aún sufren de estiaje”.