Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 10 de enero de 2015.- La Secretaría de Gobernación alertó a las autoridades estatales de Protección Civil alertó que en las zonas altas de Hidalgo, así como en Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla, Estado de México y Tlaxcala el termómetro registrara temperaturas de cero a cinco grados.
Fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; y menores en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.
En un comunicado dio a conocer que se pronostica evento de norte con vientos de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, rachas de hasta 80 kilómetros por horas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de uno a tres metros en costas de esas regiones.
Estas condiciones son generadas por la segunda tormenta invernal que se extiende sobre los estados del norte de México asociada con la fuerte entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y con el aire gélido que provocó el frente frío 26.
La entrada de humedad del Océano Pacífico en interacción con vientos máximos, favorecerá lluvias menores a 25 milímetros en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Michoacán y Guerrero.
De acuerdo con las previsiones se esperan temperaturas menores a -5 grados Celsius, con potencial de nevadas en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León y heladas en Sonora y Zacatecas.
Valores de -5 a cero grados Celsius se registrarán en Baja California
Asimismo, temperaturas de cero a cinco grados Celsius en Michoacán, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz y Morelos, estados en los que también podrían registrase heladas.
La dependencia recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil.
También protegerse por descenso de temperatura, heladas y vientos fuertes; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.