Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 29 de marzo de 2015.- La dirección de Impuesto Predial del ayuntamiento, aún mantiene un rezago de un 50 por ciento de los contribuyentes, informó el titular de la dependencia, Jonathan Barrón Bracho, quien reconoció que la recaudación es muy baja a comparación de otras ciudades del país.
Indicó que en los primeros meses del año, quien más cumple con su contribución son los adultos mayores provenientes de comunidades o zonas altas de la ciudad y el mayor rezago se concentra en las colonias con poder socioeconómico, como la zona centro de la ciudad, Jardines del Sur, San Francisco Huatengo, Residencia San Francisco, Magisterio en sus diferentes secciones, Rincones de la Hacienda, Los Sabinos y Napateco, esta última donde se concentra un alto número de deudores en cuestión de su impuesto predial.
Indicó que en el 2013 se comenzó con el programa de modernización catastral, lo que contribuye a permitir a tener una base de datos más confiable y se abrió una nueva modalidad de pago, la cual es a través de línea, tiendas sucursales y de conveniencia.
Estas nuevas estrategias, -aseguró el funcionario- ayudan a resarcir el rezago que presenta el municipio en cuanto al pago de impuesto predial e indicó que a través del departamento de Ejecución Fiscal, se envían los requerimientos de pago a los contribuyentes con mayor adeudo.
También se suman las acciones de campaña como son caja móvil en todas la colonias y comunidades de Tulancingo, y los meses sin intereses, convenios.
Recordó que en el 2014, se avanzó al 60 por ciento de eficiencia de recaudación y actualmente estos primeros tres meses del año 2015, se lleva una recaudación de más de 26 millones de pesos, de 29 mil contribuyentes cumplieron con su pago en tiempo.
También, se informó que el siete por ciento de los contribuyentes decidió pagan en línea a través de la página institucional de gobierno municipal, y el 12 por ciento en tiendas de conveniencia.