Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 18 de agosto de 2014.-Panaderos de Atotonilco El Grande presentaron en las instalaciones de la Secretaría de Turismo el Festival del Cocol, el cual se realiza por tercer año en el marco de las actividades de la Feria de San Agustín.
El secretario general municipal, Juan Francisco Luna Castelán, indicó que la fiesta en Atotonilco El Grande al santo patrono San Agustín cae el 28 de agosto, aunque las actividades de la feria comenzarán desde el 23 del presente.
Por el programa que tienen inician una semana antes; el sábado 23 de agosto se realizará la inauguración de la feria, para dar paso al baile del percal, tradición que data de la época de los 30, en el cual las personas se vestían con ropa de gala hecha con esta tela para acudir a las fiestas que se realizaban y que ahora se organiza para rescatar las tradiciones con las que cuenta el municipio.
A partir del domingo 24 habrá charreada y cuadrangulares deportivos, “la intención de la feria es que a partir de las 11 o 12 de la mañana ya existan actividades de diferente grado, deportivas o culturales, para que la gente tenga a donde ir”, explicó el funcionario.
Los organizadores estiman que la feria tendrá una afluencia de entre 30 a 35 mil personas, quienes podrán apreciar la actividad cultural que se realiza en el municipio en torno a San Agustín.
Será justo el jueves 28, el día del santo patrono, cuando tendrá lugar el tercer festival del cocol, en el que los panificadores exhiben una muestra de la rica producción que realizan, la cual después compartirán con los casi 3 mil asistentes que aguardan ese día.
También habrá rodeo de medianoche y torneo de gotcha, mientras que para el cierre de la feria habrá una alberca, donde se pretende realizar un juego como un tiro al blanco donde un funcionario podría caer a una piscina, pero aún afinan detalles de la mecánica de este juego.
Los organizadores también invitan a la población a visitar el ex convento de San Agustín, rico en cultura, el cual cuenta con un recorrido donde se explica a los visitantes la historia del lugar.
Por su parte, los panaderos invitaron a los visitantes a que prueben y compren los cocoles que se hacen en Atotonilco El Grande, tradición que arrancó en los años 40 y que cómo característica se hacen como el nombre del municipio: grandes.
De ahí han mejorado las recetas y se han creado otro tipo de panes, lo que ha creado una variedad en panificación que podrán disfrutar los asistentes a este festival, como las tortugas, el camarón relleno de piña y nuez, granillos, pechugas, picones y las famosas mestizas, combinación de piloncillo y del anís que son ingredientes de este pan.
El festival del cocol es una ventana para los panaderos de Atotonilco El Grande, como los son los pastes para Real del Monte, añadieron, pues los cocoles son enormes y llaman la atención de quienes acuden a Atotonilco el Grande.