Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 11 de septiembre de 2015.- Por la supuesta descompostura de la bomba del pozo Bojay, ubicado en la comunidad de San Francisco, al menos 12 colonias y comunidades del municipio permanecen sin abasto del vital líquido, cumpliendo ya más de una semana en esta situación.
Al respecto, personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), explicaron en entrevista que la bomba “se fue a tierra” a consecuencia de un corto circuito, generado por una sobrecarga de energía, desde hace 10 días.
Tiempo durante el cual, personal de la dependencia no ha podido arreglar el desperfecto, pese a que el organismo comprometió que la reparación estaría lista en no más de 3 días.
De esta manera las comunidades y colonias que siguen padeciendo de estiaje son: Julián Villagrán, Benito Juárez, San Francisco Bojay y una parte de Santa Ana Ahuehuepan, San Marcos, El Carmen, Villas del Salitre, San Lorenzo, La Joya, Netzahualcóyotl.
De acuerdo a la Capyat, la bomba averiada ya fue cambiada, sin embargo, la presión del agua no ha sido la misma, al ser una bomba más pequeña, por lo que se ha tenido que tandear el agua cada 24 horas.
Escenario ante el cual, un día se envía agua a las comunidades de la zona norte de Tula y otro día a las comunidades restantes.
Además de que en algunos fraccionamientos como Netzahualcóyotl, de la comunidad de El Carmen, se ha tenido que brindar el servicio a través pipas, pues la presión de la bomba no permite que el agua llegue hasta ese lugar.