Cultivos de maíz de con bajos niveles de infestación por plagas: SEDAGRO
08 de noviembre de 2014
,
18:19
Redacciòn/Quadratìn Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 8 de noviembre de 2014.- Para impedir que las plagas afecten la producción de los cultivos, la Secreataría de Desarrollo Agopecuario (Sedagro) realiza acciones de exploración, muestreo, monitoreo y divulgación para la protección de una superficie de 59 mil hectáreas donde laboran cerca de 20 mil agricultores que anualmente producen 300 mil toneladas de grano de maíz, principalmente en el Valle del Mezquital correspondiendo la mayoría a Tula, Alfajayucan y Ajacuba.
“Las principales plagas que estamos atendiendo son el chapulín, gusano soldado, diabrotica o gallina ciega y el carbón de la espiga del maíz. Plagas que en el 2012 afectaron a cerca de 2 mil 400 hectáreas, en ese momento 750 hectáreas se afectaron con la presencia del gusano soldado en Francisco I Madero y el resto fueron por presencia del carbón de la espiga del maíz y chapulín. Mismas plagas que actualmente se encuentran controladas con bajos niveles de infestación” aseguró José Alberto Narváez, titular de Sedagro.
El funcionario destacó que todos los reportes se atienden de forma inmediata, “en el momento que nos llega el reporte, los técnicos atienden el llamado en tiempo y forma”.
Cabe mencionar que el estado de Hidalgo cuenta con 2 millones 098 mil 700 hectáreas de las cuales cerca de 630 mil hectáreas se encuentran aptas para uso agrícola de las cuales existe una superficie de 260 mil 841 hectáreas de riego y temporal en 46 municipios de la entidad, produciendo cerca de 700 mil toneladas de grano de maíz.