Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
MÉXICO, D.F., 13 de enero de 2014.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria por heladas severas para un total de 187 municipios del país, de los cuales 12 son de Hidalgo, entre estos Acatlán, Acaxochitlán, Atlapexco, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Jaltocán, Metztitlán, Pachuca, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Tulancingo y Yahualica.
Por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió declaratorias similares para 11 ayuntamientos de Aguascalientes, 10 del Estado de México y una decena de Nuevo León, siete de Michoacán, seis de Tamaulipas y uno de Baja California Sur.
En Hidalgo son 12, siete en Querétaro, cinco de Puebla, cuatro zacatecanos, cuatro de Tlaxcala, cifra igual en Sinaloa y uno más de Baja California.
La dependencia federal detalló en varios comunicados que esta medida se tomó por la helada severa ocasionada por la segunda tormenta invernal y la interacción del frente frío número 26, que afectó territorio nacional del 9 al 12 de enero de 2015.
De esta forma y a solicitud de los gobiernos de dichas entidades, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para que se atiendan las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.