Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEAPULCO, Hgo., 13 de octubre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa) delegación Hidalgo decomisó ejemplares de vida silvestre en Tepeapulco, los cuales se encontraban en cautiverio en domicilios particulares.
Derivado de una denuncia ciudadana, personal de la Profepa aseguró dos ejemplares de aves silvestres: un Águila cola roja (Buteo jamaicensis) y un Loro corona blanca (Pionus senilis), en el municipio de Tepeapulco, debido a que el visitado no presentó la documentación que acreditara la legal procedencia de los mismos.
Cabe destacar que el ejemplar de ave Loro corona blanca se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en estatus de Amenazada (A).
Las dos aves fueron depositadas en la Unidad de Rescate, Reubicación y Rehabilitación de Fauna Silvestre (URRRFS) localizada en la ciudad de Pachuca, para su resguardo temporal en tanto se resuelve el procedimiento administrativo.
La Profepa realiza permanentemente operativos y labores de inspección y vigilancia en materia de vida silvestre en todo el estado, promoviendo su conservación y asegurando la protección de los recursos naturales.
El aprovechamiento de ejemplares de vida silvestre sin la autorización respectiva, es sancionado con una multa de hasta 50 mil veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, y con el decomiso de los ejemplares establecido en la Ley General de Vida Silvestre.