Déficit de 20 policías en Tula de Allende; aspirantes reprueban exámenes
10 de septiembre de 2014
,
19:45
Miguel Ángel Martínez/Quadratín
TULA DE ALLENDE, Hgo., 10 de septiembre de 2014.- El ayuntamiento de Tula presenta un déficit de 20 efectivos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), vacantes que no han podido ser cubiertas desde hace casi un año, luego de que en los primeros días de octubre de 2013 hubo un despido masivo de policías.
El año anterior fueron cesados poco menos de 60 elementos de seguridad pública por no haber acreditado los exámenes de control de confianza estatales, sin que hasta la fecha dichos lugares hayan podido ser cubiertos.
El titular de la SSP, Carlos Benítez Olivares, reconoció que tal situación “le pega” un poco en la seguridad al municipio, pero dijo que se tienen que redoblar esfuerzos y trabajar con lo que se puede, pues no debe descuidar la seguridad de la ciudadanía.
Confío en que antes de finalizar el año, las vacantes de policías puedan ser cubiertas completamente, sin embargo pormenorizó, “es un proceso lento, por las pruebas de control de confianza, mandamos a 10 candidatos y nos regresan dos”.
Indicó que la convocatoria ha estado abierta permanentemente desde octubre del año pasado, y que a fin de cubrir el déficit de elementos que se tiene, se ayuda a los aspirantes a reunir los requisitos necesarios para integrarse al corporativo, “así como con los traslados”.
Consultado sobre la problemática, el alcalde Jaime Allende González, señaló que ha sido complicado cubrir las vacantes, debido a que quienes finalmente dan el visto bueno son los exámenes de control de confianza, “y muchos no los pasan”.
“No es que haya habido falta de respuesta o que nadie quiera ser policía como en otros municipios, nosotros hemos tenido suficiente demanda, el problema es que no pasan los exámenes de confianza en las instancias definitorias”, finalizó.
En los primeros meses de 2014, hubo otro recorte de personal en la SSP local, esta vez porque los uniformados presentaron documentación falsa para acreditar su nivel de educación medio superior.