Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 30 de junio de 2015.,– Para el subsecretario de Prevención, Participación Ciudadana y Desarrollo Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), Francisco Javier Mayorga Domínguez, «no existen indicios serios que confirmen la operación de grupos delincuenciales de alto impacto en la entidad».
“A veces hay personas que delinquen y se dicen ser de tal o cual grupo de la delincuencia organizada, pero sólo pretenden confundir a la autoridad y generar psicosis en la población”, señaló el funcionario.
Pero, insistió, al día de hoy no hay investigaciones o estudios serios hechos por la SSH o por alguna otra dependencia de seguridad, que demuestren la presencia de actividades ilícitas de grupos del crimen organizado en territorio hidalguense, por lo que descartó la presencia de organizaciones criminales de las denominadas de alto impacto, pero lamentablemente dijo «sí hay delincuencia común que se identifica como miembros de tal o cual agrupación».
Señaló que los recientes casos de Tula de Allende, Atotonilco y Tulancingo, en que se ha logrado la aprehensión de varios sujetos que refirieron ser integrantes de grupos criminales que figuran en la estadística nacional, “pero en realidad no lo eran”.
En otros temas señaló que el índice delincuencial tanto en la entidad como en la región Tula – Tepeji va decreciendo claramente respecto a otros años.
Fue cuestionado sobre los secuestros suscitados en la región sur del estado, sobre los cuales dijo estar al tanto, pero descartó dar detalles sobre ellos ya que la SSH no es la instancia competente, sino que es la procuraduría a través de su unidad antisecuestros.