Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
Tepeji del Río, Hgo., 5 de noviembre de 2014.- La comisión de delitos, robos y extorsiones crece en el municipio, derivado de la ineficiencia de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, acusaron algunos asambleístas, integrantes del Ayuntamiento local; cuestionaron los resultados obtenidos desde que la localidad ingresó al Mando Único Policiaco estatal (MUP).
Sobre el cual consideraron es inútil, “no sirve, desde que pertenecemos a él, la incidencia delictiva en la demarcación ha aumentado, los robos a casa habitación y transeúntes son una constante, las extorsiones policíacas van en aumento, lo mismo que las detenciones arbitrarias y el abuso de fuerza contra los ciudadanos”, abundaron.
Las severas críticas hacía el corporativo de seguridad pública local, fueron efectuadas por los regidores: Lázaro Pérez, Oscar González, Rubén Cortés y Montserrat Guerrero, en el marco de la comparecencia del titular de seguridad pública ante el cabildo.
Para dar respuesta y justificar la falta de resultados que se observa en el corporativo de seguridad, el secretario de seguridad pública municipal, Sergio Gutiérrez Cadena, se excusó con el argumento de que no cuenta con los elementos necesarios para hacer bien su trabajo.
“Contamos con una plantilla de 111 oficiales, de los cuales sólo 91 cuentan con la capacitación adecuada para interactuar con la ciudadanía… debemos tomar en cuenta que de esos 91, 25 están en capacitación”.
De tal forma que prosiguió: en cada turno opera apenas con unos 16 oficiales, de los cuales dijo, y de la totalidad de efectivos con los que contamos 60 no portan armas.
Otras críticas que enfrentó el titular de Seguridad Pública fue que sus elementos en ocasiones detienen a infractores que “no llegan a la delegación de policía”, por recibir presumiblemente “mochadas” de parte de los infractores para evadir la acción de la ley.
Acusaron anomalías en el seno del área de Asuntos Internos de la Policía local.
Sin embargo, no todas las observaciones de la Asamblea municipal hacía la Secretaría de Seguridad Pública municipal fueron malas, siendo que regidores como Adán Rodríguez, Gabriela Jiménez y Lucina Mejía, avalaron y hasta aprobaron el desempeño de la agrupación policíaca local.
Por otro lado durante su intervención Gutiérrez Cadena destacó la reciente habilitación de ocho cámaras de videovigilancia en la cabecera municipal, al tiempo de informar que para el próximo año se pondrán en funcionamiento otras tantas, pero no precisó cuántas.
Respecto a los señalamientos de corrupción de los oficiales de seguridad pública, el alto mando dijo que está seguro de la honestidad de su gente, pero que para que no quepa duda
de la transparencia con la que se conducen, tan sólo en este año se han dado de baja a 28 elementos, por diversos factores, entre ellos por no aprobar los controles de confianza.
Sobre los constantes asaltos a transporte público que a la fecha han cobrado la vida de dos tepejanos, mencionó que se está buscando coordinarse con el resto de los municipios de la región sur de la entidad y del Estado de México para hacerle frente a la problemática.