
Chocan camiones de carga sobre la Pachuca-Ciudad Sahagún, 3 lesionados
TULA DE ALLENDE, Hgo., 23 de marzo de 2016.- La demanda que mantienen las dos asociaciones de artesanos de la zona arqueológica de Tula de Allende para evitar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los obligue a trasladarse al parián artesanal construido a las afueras del centro ceremonial, se transformó en controversia constitucional.
Así lo informo en reciente entrevista, el arqueólogo Pedro Cardoso Reyes, quien dijo que con este reciente cambio en términos jurídicos será más difícil que la dependencia federal logre su cometido de aislarlos a un área fuera del recinto arqueológico, donde prácticamente los condenarían a la muerte, “hablando en temas de comercialización”.
El también representante legal de ambas asociaciones de artesanos, dijo que no están totalmente en contra de ocupar el recinto construido de manera coordinada entre la Secretaría de Turismo estatal y el INAH, pero que sí buscan que se le hagan una serie de adecuaciones, las cuales hasta ahora han sido negadas.
Señaló que entre estas modificaciones está el crear un estacionamiento más grande frente al parián y que se permita que de lunes a jueves sirva para venta de artesanías, mientras que fines de semana, comenzando desde viernes sea ocupado para la venta de comida tradicional.
Sostuvo que si las autoridades no asumen una actitud accesible, a ellos no les quedará más que seguir en los tribunales y que mientras tanto el parián artesanal de la zona arqueológica seguirá sin ocuparse, a casi ya dos años de haberse terminado de construir.