Denuncian por extorsión a director de Reglamentos de Tula
11 de febrero de 2015
,
20:28
Miguel Ángel Martínez Hernández/Quadratín Hidalgo
TULA DE ALLDENDE, Hgo., 11 de febrero de 2015.- A través de la averiguación previa número 16/III/391/2015, el titular de Reglamentos y Espectáculos de la alcaldía, Adolfo Álvarez Templos, fue denunciado por el delito de extorsión por el comerciante ambulante, Ricardo Cruz Delgado, quien asegura que el director le pidió 10 mil pesos a cambio de “dejarlo trabajar” en la vía pública.
La querella legal fue iniciada por el vendedor informal después de haberse presentado en la oficina del funcionario, en la presidencia municipal, a fin de hacerle la entrega pública de los 10 mil pesos requeridos por uno de los inspectores de reglamentos, pero a nombre de Álvarez Templos.
Al llegar a la oficina, el mercante entró primero, haciéndole mención al directivo que acudía para entregarle lo solicitado, por ello Adolfo Álvarez, le abrió la puerta con una gran sonrisa y le dijo “pásate, desde ayer te estaba esperando”.
Sin embargo, Cruz Delgado, iba acompañado por el presidente de la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT), Fernando Cruz Rodríguez, y por el comisionado de Comercio de la organización, Manuel Hernández; al verlos el encargado del área municipal hizo por cerrar la puerta, y mencionó “ya no… a ellos no los puedo atender”.
No obstante, ambos integrantes de la CCT, se abrieron paso “a la brava”, e increparon al titular de Reglamentos por la corrupción y los abusos de parte de los inspectores contra los vendedores ambulantes en general, los cuales son solapados por el titular del área.
Tal reclamo causó gran molestia en el directivo, quien respondió a los reclamos con amenazas hacía quien lo exhibió, “de hoy en adelante te va a ir mal en la vida, luego no te quejes; cuando nos lleve la chingad, hay un dios, que va a hacer que te vaya mal”.
Advertencia que hizo extensiva a algunos medios de comunicación presente en la oficina de la dependencia municipal, y a los testigos de los hechos violentos perpetrados en contra de un ambulante guatemalteco a quien funcionarios del área recogieron su mercancía la semana pasada presumiblemente con lujo de violencia.
“Vamos a actuar contra quienes aseguran tener pruebas de que dos de los inspectores de esta dependencia golpearon al centroamericano, porque tenemos un vídeo, tenemos pruebas”, sentenció.
Respecto a los 10 mil pesos requeridos por él presuntamente al comerciante informal, negó categórico la situación, haciendo mención de que todo era un invento.
Después de ello, al ver que no iban a llegar a ningún arreglo con Álvarez Templos, el ambulante y los integrantes de la CCT, acudieron con el secretario municipal, Helmer Becerra Cerón, a fin de que el recibiera el dinero solicitado por el trabajador de la administración en funciones.
Cosa que fue rechazada por el segundo al mando del municipio, quien se limitó a mencionar que él no estaba facultado para recibir ningún dinero.
Al cierre de esta nota, se tuvo conocimiento que por el incidente ocurrido, el vendedor informal se presentó nuevamente en la alcaldía, para que la Contraloría interna, iniciara un proceso administrativo contra el director de Reglamentos.
Ahí, los quejosos fueron atendidos por la contralora Arminda Martínez Hernández, quien sostuvo que mañana jueves a las 9 de la mañana, cuando tenga todas las pruebas en contra del directivo iniciará el trámite correspondiente.