Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 25 de febrero de 2016.- Padres de familia de 17 menores de edad, todos estudiantes de secundaria que cuentan con edades de entre 13 y 15 años, denunciaron que sus hijos fueron objeto de privación ilegal de la libertad por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP).
Por separado, narraron que el pasado viernes, los jovencitos asistieron a una reunión en la colonia San Lorenzo para festejar el cumpleaños de uno de ellos, y que la mamá del festejado los mandó a jugar fútbol a la unidad deportiva Tula, mientras alistaba todos los preparativos, razón por la que se dirigieron al recinto deportivo.
Sin embargo, aseguraron que en el camino los adolescentes fueron interceptados por dos efectivos de la SSP, los cuales viajaban a bordo de una patrulla, quienes en el momento de bajarse a detener a los jovencitos incluso empuñaron sus armas de cargo.
Acto seguido ordenaron a los menores arrinconarse contra la pared, momento en que por el miedo algunos se pusieron a llorar; en ese momento -afirmaron los padres- llegaron otras cinco patrullas de la SSP, con dos efectivos cada una, y por la fuerza subieron a sus hijos a las unidades, para luego trasladarlos a la delegación municipal a un costado de la Secretaría de Seguridad Pública.
Cabe destacar que algunos menores, tomaron fotografías, audios y vídeos de su detención arbitraria, pero al llegar a las instalaciones de la SSP, los oficiales con gritos y groserías, además de amenazas los obligaron a borrarlas.
Por todo ello, los paterfamilias exigen que se dé de baja a los elementos implicados o por lo menos a los dos policías que en principio detuvieron a los menores, a los que identifican como Brigan Castillo Barrera y Miguel Ángel Lozada Sosa, quienes maltrataron psicológicamente a sus niños, quienes incluso no pueden dormir a partir de la experiencia.
Asimismo solicitan que se el gobierno municipal o la SSP, pague terapia psicológica para todos los menores, quienes no son delincuentes, sino jovencitos de bien que se dirigían tan sólo a jugar fútbol al campo de la Unidad Deportiva Tula (UDT).
Los tutores agregaron que el pasado viernes, al presentarse en las instalaciones de la SSP y demandar justicia, fueron atendidos por el titular de la corporación, Sergio Antonio González Venegas, quien primero se comprometió a sancionar como es debido a los elementos, pero que el caso debía de pasar por la Comisión de Honor y Justicia.
El jefe policíaco aseguró a los paterfamilias que la sesión del órgano interno de seguridad pública sería el martes pasado, por lo que se tendría un resolutivo el miércoles, y que asistieron a la SSP ese día y que simplemente les dijeron que no estaba, por lo que intuyen que los quieren aburrir para que el caso quede impune.
Por último los padres de familia, responsabilizaron a la Secretaría de Seguridad Pública de cualquier represalia que puedan sufrir los menores, ellos como tutores o cualquiera de sus familiares.