Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 28 de enero de 2015.- Transportistas de Hidalgo acudieron al Congreso local para solicitar una iniciativa de ley que impida la intromisión de trabajadores del volante foráneos en la entidad, en los trabajos de obra, ya que ofrecen sus servicios a precios más bajos y no cuentan con los requisitos de ley.
Denunciaron que las empresas de la construcción así como dependencias locales y federales prefieren en la obra pública a transportistas de materiales del Estado de México, Tlaxcala y Puebla situación que afecta a los trabajadores del volante legalmente establecidos en Hidalgo.
Los empresarios ganan las licitaciones, luego sobornan para que quienes trabajen con ellos sean personas extrañas, “lo cual no queremos permitir porque nosotros cumplimos con las normas locales”, detalló Bartolo Tapia, secretario adjunto del Sindicato del Transporte en la entidad.
Por ejemplo en San Salvador se benefició a una empresa originaria de Alfajayucan, en el programa 3 por 1 migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y no se benefició a los transportistas locales, dijo el representante.
Mencionaron que la petición de la iniciativa es para evitar conflictos sociales y que sean tomados en cuenta, así como la exigencia a las autoridades de que su trabajo sea respetado.
Detallaron en entrevista que su preocupación es que “gentes extrañas a ejecuten los trabajos de obra pública del gobierno del estado que debe correspondernos”, señaló.
Aseguró que los empresarios prefieren al mejor postor y a quienes ofrecen precios baratos, en detrimento de aquellos que cumplen con la ley general del transporte, así como emplacado y permiso debidamente expedido.