TULA DE ALLENDE, Hgo., 6 de noviembre de 2014.- Unos 250 vecinos de la colonia Iturbe, se manifestaron la noche de este miércoles en demanda del restablecimiento del servicio de agua potable, del que aseguraron carecían desde hace cuatro días y que afectaba a cerca de 24 mil usuarios.
Afirmaron que no es la primera vez que carecen del vital líquido en el tiempo reciente, por lo que los disidentes amenazaron con bloquear la carretera Tula – Tlahuelilpan si no se restablecía la prestación en el transcurso de la tarde y amagaron incluso con incendiar un vehículo propiedad del organismo operador del agua potable en Tula (Capyat).
Tras dos horas de iniciada la manifestación, arribó al lugar de los hechos el titular de la Capyat, Gerardo Jiménez Álvarez, quien confirmó que la carestía de agua en Iturbe se debió a un retraso en el abono mensual que el municipio hace a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por concepto de la deuda histórica por el consumo de energía para abastecer los pozos dependientes de la Capyat.
En entrevista, el funcionario precisó que el pago mes con mes que hacen a la empresa de clase mundial para ir saldando la deuda histórica asciende a un millón 100 mil pesos, aportación que ya fue liquidada por lo menos hasta el mes de septiembre.
Situación por la que el funcionario se comunicó con personal de la CFE a fin de que realizaran la reconexión de la energía abastecedora del pozo de la comunidad para que en el transcurso de la noche se llenaran los conductores y el jueves por la mañana los colonos ya contaran con el servicio.
No obstante, aunque los trabajadores de la paraestatal se presentaron a atender el llamado del servidor público, los pobladores se quedaron en el lugar para verificar que se diera la reconexión, operación que se concretó cerca de las 21 horas.