MINERAL DE LA REFORMA, Hgo., 23 de marzo de 2015.- Derivado de la actividad minera que se ha llevado por más de 500 años en la región, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Hidalgo, Miguel García Conde, destacó que la comunidad de San Guillermo en Mineral de la Reforma, deberá ser desalojada, condición por la cual ya entablaron pláticas con dicho ayuntamiento para facilitar la operación.
Además de la coordinación entre las autoridades locales, Protección Civil busca recursos de programas federales para reubicar las comunidades que viven bajo esas condiciones, mismas que contando la de Mineral de la Reforma, alcanzarían las seis.
La mayor dificultad la encontrarían en identificar un terreno adecuado: jurídicamente regularizado y seguro para construir, donde precisamente podría ingresar el ayuntamiento de Mineral de la Reforma para proporcionar dicha certeza y así devolver la certeza patrimonial a más de 800 habitantes que radican en dicha comunidad.
García Conde añadió que a estas localidades, que deben desalojarse en su totalidad, se suman otras con riesgos parciales de derrumbe o con vigilancia permanente por fractura de la tierra.