Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 29 de junio de 2015.- El alcalde Julio Soto Márquez desconoce sobre supuestos vestigios que se ubicaron en las obras de la calle Miguel Hidalgo, ya que antes de comenzar la intervención de obra en el Centro Cultural Ricardo Garibay, fue el INAH quien supervisó el lugar.
Explicó que en todo el desarrollo del Centro Cultural Ricardo Garibay, el trabajo fue de supervisión permanente y nunca se encontró nada.
”Estuvimos bajo la supervisión del INAH, en términos de la posibilidad de que hubiera algún vestigio donde antes fue la antigua presidencia municipal, lo que es el parque”, indicó.
En el caso del eje Hidalgo y Cuauhtémoc, informó que se realizaron más de 20 excavaciones, además de que se realiza la parte de subterramiento tanto de energía eléctrica y fibra óptica, y tras esos trabajos no se tienen reportes de que se haya detectado dichos vestigios.
“Si fuera el caso, el INAH interviene y si fuera representativo lo que hubiera ahí, en esta prueba que les aplica la antigüedad y puede que hayan sido otro tipo de vestigios que no representan que haga basamentos piramidales en la calle”, dijo.
No descartó sobre dichas piezas, ya que debe estar asentado en bitácora si es que hubiera algún tipo vestigio representativo y son elementos que permanecen en la obra.
“Si hubiera algún elemento, fue algo que no representó mayor transcendencia. No lo descarto y estaré muy atento a los trabajos que se están realizando”, indicó .
El alcalde reiteró que el INAH no estuvo de manera permanente, porque la obra no representa una intervención como zona arqueológica, ya que en esa zona solo existe un edificio con valor arquitectónico que está sobre la calle de Cuauhtémoc.
“En la cimentación de la estructura del centro cultura se rascó a 2.50 metros y no se encontró nada, puro lodo, era una superficie muy fangosa”, finalizó.