Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 16 de octubre de 2015.- Para cubrir presuntamente los gastos de la cena del certamen Señorita Independencia 2015 -que aunque organizó la alcaldía fue un evento de particular- el gobierno local descontó sin autorización a algunos integrantes de la asamblea municipal una parte de sus dietas (4 mil pesos), correspondientes a la primera quincena de septiembre.
Por tal anomalía, el sindico jurídico del ayuntamiento, José Luis Rodríguez Higareda, giró un oficio de extrañamiento dirigido al alcalde Jaime Jacobo Allende González, para exigir que se dé una explicación del por qué de la acción, además de que se le reintegre la cantidad que tomaron «prestada».
En entrevista, el encargado de los asuntos jurídicos de la localidad, señaló que el reclamo no es tanto por el monto sino por la determinación de tomar algo que no les corresponde, «no se vale que de buenas a primeras por una decisión unilateral no aparezca tu dieta completa».
El síndico jurídico reveló que en días pasados intercambió puntos de vista sobre el caso con el regidor Juan Pablo Ortiz Narez -uno de los responsables de las festividades patrias- quien le dijo que si no redactaba e ingresaba el escrito de inconformidad, él personalmente se comprometía a reintegrarle la suma, hecho al que se negó.
Similar caso al del regidor panista Hugo Jiménez Flores, a quien también le hicieron el descuento patrio; en breve charla el asambleísta local afirmó que le externó su molestia directamente al Ejecutivo local, y que ante el reclamo el edil sacó de su bolsa 4 mil pesos en efectivo a fin de reintegrárselos al munícipe blanquiazul, hecho que Jiménez Flores no aceptó.
Lo anterior debido a que consideró que si el descuento se hizo por nómina, lo correcto es que el faltante aparezca directamente en su cuenta bancaria y que no se lo regresen en efectivo como pretendía hacer el alcalde.
Se tiene conocimiento de que otros regidores a los que les hicieron el descuento son: José Isabel Guzmán Alvarado, Araceli Rivera Díaz y Paciano Calva Aguilar, todos de oposición, pero se ignora si el recorte fue parejo, incluyendo a los incondicionales de Allende González.