Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA, Hgo., 9 de noviembre de 2014.- Artesanos de la zona arqueológica de Tula (ZAT) y de la plaza de las artesanías municipal, denunciaron el poco o nulo apoyo que recibieron por parte de los organizadores de la quinta expo eco-arqueológica desarrollada en la localidad durante el sábado y domingo pasados.
Acusaron que las autoridades de turismo estatal y municipal, así como la gente del Consejo Consultivo Ciudadano de Hidalgo (CCCE), prefirieron vender los espacios de exposición a revendedores de artesanías foráneos en lugar de asignar los puntos de venta a artesanos de Tula.
“Por lo que sabemos vinieron mayoristas del estado de México, de Querétaro, de Puebla y de otras localidades de Hidalgo, mientras que a los artesanos de la 16 de Enero, de la plaza de las artesanías municipal y de la ZAT, casi no nos tomaron en cuenta”, abundaron.
Agregaron además que tanto las autoridades y el CCCE, pueden alegar que no se les excluyó, “porque en efecto a un grupo de cuatro o cinco artesanos de la plaza de las artesanías les dieron lugares de dimensiones considerables para exhibir sus mercancías”.
Pero -lamentaron- “son un grupo reducido que trabaja de cerca con el gobierno municipal, que están a su favor, mientras que a los que somos independientes de la alcaldía o que nos mantenemos al margen de ellos, nos asignaron 9 metros lineales para quince expositores”.
Tal situación consideraron los denunciantes, es una burla para los verdaderos artesanos, “porque no es posible que a los que hemos traído premios nacionales a Tula, no nos tomen en cuenta, mientras que a sus consentidos y comparsas sí”.
En tal contexto desearon que a esta práctica anómala se le ponga fin, y se preguntaron cuánto dinero hay que darle a la directora de turismo, Angélica Hernández Arrieta o al alcalde Jaime Jacobo Allende González para que les asigne un lugar en cada exposición.
Esto, puesto que por último reiteraron que las autoridades siempre hacen lo mismo, “nos excluyen y privilegian sólo a unos cuantos, siempre son los mismos, pedimos que se nos incluya a todos los artesanos, que se nos dé rotación en los lugares disponibles”.