Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 13 de julio de 2015.- Para ayudar al saneamiento de la región Tula – Tepeji, contaminada por numerosas industrias durante casi 45 años, los órdenes gubernamentales de los 3 niveles deberían aplicar estrictamente las leyes ambientales existentes, opinó el obispo de la diócesis de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez.
Lo anterior, toda vez que consideró, “en ocasiones no observan adecuadamente las legislaciones o lo hacen de manera discrecional, fomentando con ello la corrupción y la ilegalidad en instancias que se supone deberían de ser las primeras en respetar las leyes”.
De igual manera exhortó a generar un cambio de consciencia desde el mismo núcleo de la sociedad, y ese cambio empresarial para cuidar el medio ambiente sin necesidad de que las autoridades estén tras de ellos, “deben cuidar el ambiente por sí solos, para no seguir destruyendo nuestra casa común, que es el planeta”.
En tanto, cuestionado recientemente sobre el mismo tema, en su carácter de integrante de la comisión del medio ambiente del congreso estatal, el diputado local por el distrito de Tula, Gadoth Tapia Benítez, no coincidió con las apreciaciones del líder de la iglesia católica en la región Tula, en el sentido de que dijo que las leyes en materia ambiental sí se aplican y las empresas que más contaminan son sancionadas conforme a derecho.
Sólo que excusó, los esfuerzos que hacen los diferentes gobiernos para proteger el ambiente son a largo plazo, no se ven de un día para otro.
Por ejemplo, destacó, ya se está trabajando en la reconfiguración de la refinería Bicentenario para reducir los niveles de contaminación que emiten, de igual manera ya está por concluirse la planta tratadora de Atotonilco (PTAR), entonces los 3 órdenes de gobierno sí estamos actuando.