Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA de Allende, Hgo., 9 de Febrero de 2015.– Elena González Torres y Maxi Castillo Domínguez, ex presidenta y ex secretaria del comité de padres de familia del jardín de niños Tezcatlipoca de San Lucas Teacalco, denunciaron que en represalia a la acusación hecha por desfalco financiero por más de 154 mil pesos contra la aún directora del preescolar, Nelly Guadalupe Mendoza Hernández, ahora la educadora se niega a inscribir a sus hijos al kínder o a entregarles sus papeles a fin de trasladarlos a otra institución.
Situación que les parece violatoria al derecho que tienen sus hijos a recibir una educación laica, gratuita y obligatoria, por lo que ante este escenario adelantaron en exclusiva que acudirán a la visitaduría de derechos humanos de la CDHEH, asentada en la localidad, para denunciar la anomalía y así ver que se solucione la problemática.
Asimismo desearon que se aclare el desfalco financiero contra la institución educativa, en que incurrieron tanto la directora del jardín de niños como el ex regidor de Tula y actual director de gobernación en Zimapán, Eduardo Cardoza, quien fue el supuesto gestor de un proyecto de lombricomposta con el que fue beneficiado el kínder y quien presuntamente tuvo que ver en la desaparición del dinero faltante.
En este sentido solicitaron aclarar la situación para limpiar sus nombres, ya que Mendoza Hernández, ahora les volteó las cosas, de tal manera que ahora la gente de la comunidad las tacha de rateras, porque dicen que ellas tomaron los 154 mil pesos, siendo que ellas lo único que recibieron fueron algunos documentos que aún tienen en poder.
Mismos en donde se hace constar que no recibieron peso alguno y que el dinero lo tienen o la directora o el hoy director de gobernación en Zimapán.
En otro orden de ideas mencionaron que para arreglar la situación que perjudica a sus menores hijos ya buscaron ayuda en los servicios regionales de educación con cabecera en Tula, donde fueron atendidas por Manuel San Nicolás, funcionario que no les resolvió nada, limitándose a decir que la situación no está en sus manos.
Además narraron que buscaron asistencia con la supervisora del sector 4 de preescolares, Teresita Lara Azuara, quien igualmente les dio la espalda, misma situación que se repitió con la titular del control escolar de preescolares, Alma Delia López.