A educación, 45% del presupuesto para Hidalgo: Menchaca
PACHUCA, Hgo., 15 de enero de 2015.- Durante 2014 hubo bajas en las calificaciones crediticias de los estados de Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Quintana Roo aunque de las mencionadas, solamente Quintana Roo observa una calificación que le impediría incrementar sus niveles de deuda, informó la Consultora Aregional.
“Las degradaciones de la calificación de Baja California, Chihuahua, Hidalgo y Morelos, se debieron principalmente a la tendencia decreciente en sus niveles de generación de ahorro interno (flujo disponible para realizar inversión y/o servir deuda), derivado de una estructura de gasto operacional abultada, situación que les ha propiciado déficits importantes en los últimos ejercicios fiscales, asociados con altos niveles de endeudamiento”, afirmó la consultora.
En lo que respecta a la baja de calificación del estado de Oaxaca por parte de HR Ratings, esta fue debido a la poca flexibilidad financiera y a la tendencia creciente del endeudamiento crediticio registrada durante los últimos años. Asimismo, Quintana Roo presentó recurrentes desequilibrios primarios, ocasionados por una baja dinámica en la recaudación de ingresos estatales, aunado a un alto crecimiento del gasto corriente y crecientes niveles de endeudamiento. Debe destacarse que ésta entidad fue la única en registrar dos degradaciones de calificación por parte de dos agencias evaluadoras durante el 2014.