Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 28 de abril de 2015.- En Tulancingo disminuyó el rezago de registro de nacimiento extemporáneo, ya que son muy pocos los casos, de acuerdo con datos de la Oficialía del Registro del Estado Familiar del municipio.
La oficial de la dependencia, Ivon Vargas Trejo, confirmó que el ayuntamiento no cuenta con una estadística especifica como tal, debido a que agregan al número general de registros de nacimiento.
Pese a que la documentación que deben cumplir es compleja, a veces por el desconocimiento de las personas creen que sale muy caro, situación que no es así.
“Son tramites no sencillos, porque tiene tiempo de vida la personas, tienen que coincidir fechas, nombres, lugar de nacimiento, acreditar residencia en el municipio y situación legal”, explicó.
Destacó que en esta semana se atendieron cuatro casos de registro extemporáneos en menores de edad hasta personas adultas.
Quienes tienden a estar en esta problemática, se indicó que son aquellas personas que tienen condiciones económicas complejas, abandono por sus padres o los dejaron a cargo con sus abuelos.
“Se acerca por el motivo que ya tiene hijos y quieren registrarlos o debido a que quieren entrar a un programa asistencial, de ser asegurados, diferentes tipos de casos”, explicó.
Recordó que en el 2013 hubo una campaña en coordinación con el DIF municipal de registro extemporáneo para adultos mayores y se lograron varios trámites, estos después de que se promovió en varias comunidades y colonias del municipio.
Aunado a esto, indicó que con la estrategia de campaña de registro de nacimiento oportuno gratuito, desde el año pasado en el Hospital general se realizan de un promedio de cinco a seis trámites.
Desde entonces, con dicha estrategia son más de mil 350 registros de nacimientos, quienes en su mayoría son beneficiarios de Tulancingo, además de Acaxochitlán, Tenango de Doria, Puebla, Veracruz entre otros municipios.
“Aunque los padres de los menores conocen de este beneficio, muchos deciden registrarlos en la localidad de donde son originarios”, indicó.