Distritos de riego de Tula y Alfajayucan convertidos en chatarra
12 de octubre de 2014
,
17:47
Miguel Angel Villeda/Quadratín Hidalgo
Alfajayucan, Hgo., 12 de octubre de 2014.- A pesar de no haber dado mantenimiento a las canaletas y demás instalaciones pertenecientes al Distrito de Riego 003 en los últimos 100 años, el gobierno federal pretende entregar a los campesinos de Alfajayucan, Francisco Madero, Tula y otros 17 municipios la administración del sistema de riego a cambio de que renuncien a sus derechos de propiedad del agua.
Pablo Balleza Estrada, secretario del Movimiento de Defensa de las Aguas Negras del Valle del Mezquital expuso que cientos de kilómetros de canaletas se encuentran deterioradas por falta de mantenimiento en los últimos cien años por el desinterés del gobierno federal.
“Aun así el gobierno federal pretende hacer la transferencia de la administración a los productores de los dos últimos distritos de riego que administra en todo el país para lograr dos objetivos: Uno que sean los campesinos quienes costeen las reparaciones de las canaletas lo cual requiere cantidades exorbitantes de dinero y dos que renuncien a su derecho de disponer del agua”.
Balleza comentó que se requieren al menos 5 mil millones de pesos tan sólo para limpiar la red al igual que la presa Endhó que es el vaso a donde llega toda el agua residual proveniente del EStado de México y DF.
«Para ello se requerirían al menos 15 años para reparar todas las canaletas y una inversión aproximada de entre 300 millones de pesos al año para la manutención de las instalaciones».
«Esas cantidades de dinero son imposibles de pagar a los productores todos ellos de bajos recursos por el simple hecho de que el 90 por ciento tiene entre media y una hectárea de tierra».
Por otra parte advirtió que en caso de aceptar la transferencia de los distritos de riego los productores además tendrían que renunciar a sus derechos sobre el uso del agua residual.