Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 26 de diciembre de 2014.- Ejidatarios de Tula, buscarán ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), la restitución de más de 15 hectáreas de tierra que dicen legalmente les pertenecen.
Así lo informó el comisariado José Martínez, quien aseveró que dentro de los predios que pelean, se encuentran asentada la zona comercial de El Salitre, así como un fraccionamiento del mismo nombre construido por el ex comisariado, Andrés Arteaga Estrella.
Asimismo, subrayó que todos los juicios en tal sentido marchan a su favor y que la próxima audiencia ante la ventanilla 55 del TUA se llevará a cabo el 8 de enero, donde, reiteró “se peleará porque nos sean devueltas esas tierras que se apropió Andrés Arteaga”.
Esta disputa por la posesión de los predios lleva más de 12 años y data de cuando Arteaga Estrella era comisariado del ejido de Tula, tiempo en el que, según los labriegos del ejido de Tula, el ex comisariado se hizo ilegalmente de varias hectáreas que pertenecían al núcleo y que después comercializó ilegalmente con los representantes de las tiendas departamentales que hoy se ubican en la plaza Bulevar que incluyen a Soriana y Viana, así como Henry Cinemas, Burger King y dos sucursales bancarias.
En el encuentro con José Martínez, el líder agrario dijo que mediante otro juicio ante el TUA, también están peleando que Andrés Arteaga devuelva el predio de La Mora y las 23 hectáreas de Cerro Blanco, que se dieron a la cementara Cruz Azul para ser usufructuadas.
Por último, sostuvo que recientemente platicó con un representante de Soriana, y que éste en efecto reconoció que las tierras pertenecen al ejido, pero que las quieren pagar a un precio de 15 pesos metro, siendo que están valuadas en al menos 4 mil pesos.
Por lo que advirtió que ese precio no lo aceptarán y que en caso de no llegar a un acuerdo con la asamblea ejidal, les recogerán las hectáreas a los centros comerciales y pondrán una central de abastos digna para Tula, que será administrada por los ejidatarios, finalizó.